Hoy ASCEL ha presentado recurso contra la muerte (cupo) de 30 lobos anunciada ayer por Cantabria

ASCEL ha presentado hoy recurso contra la resolución publicada ayer por el Gobierno de Cantabria que autoriza la muerte de hasta 30 lobos durante 2026.

La resolución justifica estas extracciones por la supuesta necesidad de compatibilizar la presencia de la especie con la actividad ganadera, y distribuye los controles entre distintas zonas de la comunidad autónoma. Sin embargo, la administración vuelve a recurrir a la eliminación de ejemplares sin aportar evidencia científica de que estas medidas mejoren la conservación de la especie ni reduzcan de forma efectiva los daños a la cabaña ganadera.

Desde ASCEL consideramos que este nuevo cupo de extracción supone una grave amenaza para la viabilidad de la población de lobos en Cantabria y vulnera la obligación legal de garantizar un Estado de Conservación Favorable del lobo. Por ello, hemos solicitado la anulación de la resolución y la suspensión de cualquier actuación destinada a ejecutar este plan de matanza.

La defensa del lobo debe basarse en el conocimiento científico, la prevención de daños y el respeto a la legalidad, no en la eliminación sistemática de ejemplares.

ASCEL ha presentado Recurso el 2 de junio contra el plan de muerte de lobos del Gobierno de Cantabria del 1 de junio.

Más acciones de ASCEL